Volver a Home
ARCHIVO NOTICIAS
-2009 (91)
-2010 (461)
-2011 (584)
-2012 (580)
-2013 (513)
-2014 (445)
05
Octubre
2009
LAS CINEASTAS PIDEN A CULTURA QUE ACABE CON LA CONFUSIÓN SOBRE LAS AYUDAS
Etiquetas: Ines Paris, Ley de cine, Isabel Coixet, Iciar Bollain, Igualdad
Sección: Ayudas
imagen noticia

Discriminación es lo que existe, preferimos hablar de medidas de acción positiva», puntualiza Inés París, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), quien comentó para ABC las medidas anunciadas el martes en el Congreso por el director general del ICAA, Ignasi Guardans, que han vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la Ley de Igualdad.

La guionista y directora Inés París («A mi madre le gustan las mujeres») explicó que el primer paso para conseguir estas ayudas fue un dictamen elaborado por el jurista Fernando Valdés y presentado durante el plazo de alegaciones a la orden ministerial que prepara Cultura, en el que se decía que «era necesario que el texto incluyera las medidas ya recogidas en la Ley del Cine y en la Ley de Igualdad. Aquí no hay nada nuevo».
París aporta datos sobre la necesidad de impulsar el cine hecho por mujeres: «En los últimos diez años, sólo el 7 por ciento de las películas son obra de una directora, el 15 por ciento fueron escritas por una guionista y el 17 por ciento han sido producidas por una mujer. En televisión ocurre tres cuartos de lo mismo. El 90 por ciento del mercado audiovisual en España está en manos masculinas».
Otras discriminaciones

La presidenta de CIMA no es ajena al «escándalo» generado por la discriminación positiva anunciada en el Congreso. «La gente olvida -replica- que la Ley del Cine incluye otras medidas de acción positiva que no suscitan ningún debate: la ley prima las lenguas minoritarias, como el catalán o el euskera, el cine realizado por un director canario o en 3D. Si todos estos son elementos que conviene proteger, ¿por qué las mujeres no vamos a ser impulsadas?».

La única queja de las cineastas de CIMA es que «es muy difícil entender en qué consisten las medidas anunciadas. Por eso hemos pedido reunirnos con Guardans». Inés París añade que el objetivo de su asociación es que se aplique un sistema de puntos que bonifique los proyectos dirigidos por una mujer. Las cineastas desconfían de las comisiones, «que siempre son más complicadas y pueden ser menos justas». «Y si un guión es muy malo», añade, «le fallarán todos los otros parámetros y no recibirá la ayuda sólo por el hecho de estar escrito por una mujer».

París también responde a quienes piensan que en CIMA son un grupo de mujeres que «pelean por lo suyo». «En la junta directiva hay directoras como Isabel Coixet o Icíar Bollaín que actúan en defensa de la profesión, por la diversidad del cine español. Ellas ya han llegado, lo que buscan es que otras puedan tener la misma oportunidad». La cineasta, por último, expresa sus esperanzas («porque Ángeles González-Sinde por lo menos sabe de qué va esto») y un único temor: «Que todo se quede en un titular. La igualdad está muy asumida como principio, pero si después no se arbitra, nada cambia».


VER COMENTARIOS (0)


DEJA TU COMENTARIO (Validación previa)




Introduce el código que ves en la imagen, si no puedes leerlo, actualiza la página (el código diferencia entre mayúsculas y minúsculas)


 1


Comparte las noticias y síguenos
en las principales redes sociales
Suscribete a nuestro boletín semanal y entérate de todo!
© CIMA Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales |Política de Privacidad | Mapa Web | Diseño y Desarrollo web