Volver a Home
ARCHIVO NOTICIAS
-2009 (91)
-2010 (461)
-2011 (584)
-2012 (580)
-2013 (513)
-2014 (399)
15
Febrero
2013
ENCUENTRO EN BERLÍN / Organizaciones de mujeres cineastas deciden una estrategia mundial para la igualdad
Etiquetas: MICA, EWA, Berlinale, CIMA, Isabel Coixet, Iciar Bollain, Lana Wachowski, Mariel Macia, Francine Hetherington Raveney, Silke J. Rabiger,
Sección: CIMA
imagen noticia

La iniciativa recibe el apoyo de varios Institutos de cine, destacados miembros de la industria, prensa internacional y decenas de profesionales, entre las que se encuentran Lana Wachowski, Jane Fonda, Marion Hänsel, Isabel Coixet e Icíar Bollaín. CIMA ha participado activamente en este encuentro, a través de sus redes internacionales: MICA (Mujeres Iberoamericanas del Cine y Medios Audiovisuales) y EWA (European Women’s Audiovisual Network).  

Las mujeres cineastas reunidas en la Berlinale presentaron el 15 de febrero, en una sala a rebosar, la estrategia internacional de trabajo que decidieron para luchar por la igualdad en la industria cinematográfica. En ella se incluye el desarrollo de acciones concretas que se llevarán a cabo simultáneamente en varios continentes.

Institutos de Cine de varios países de Europa y América Latina ofrecieron su apoyo a las profesionales para lograr una participación equitativa de la mujer en la industria cinematográfica. Además, más de un centenar de profesionales del cine, entre las que se encuentran la actriz Jane Fonda, la productora, guionista y directora Lana Wachowski, las cineastas Su Friedrich, Marion Hänsel, Julie Taymor, Barbara Kopple o Isabel de Ocampo (presidenta de CIMA) firmaron una carta de adhesión, con la que se hacen eco de las reivindicaciones de las mujeres cineastas reunidas hoy en Berlín.

Otras cineastas escribieron textos, que se han distribuido en sus países, apoyando el encuentro. En España y Latinoamérica lo hicieron las cineastas Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez e Inés París y la productora Vanessa Ragone. En otros países firmaron declaraciones la directora austriaca Barbara Albert o la china Xialolu Guo.

Por su parte, Dieter Kosslick, director del Festival de Berlín, secundó también la iniciativa a través de una carta, en la que aseguraba que el certamen “está orgulloso de apoyar todas las decisiones y los temas abordados” en la reunión de las mujeres cineastas.

La prensa internacional -Variety, El País (España), La Jornada y La Vanguardia (México), El comercio (Ecuador), Cubasi (Cuba), El Universal (Venezuela)- se unió a los apoyos recibidos y se hizo eco del evento.

La agenda internacional

Las organizaciones de mujeres en el cine y medios audiovisuales, procedentes de todo el mundo y reunidas en Berlín, acordaron trabajar conjuntamente en:

-Crear estadísticas de la participación profesional de la mujer en el cine y el audiovisual

-Organizar reuniones de trabajo, de desarrollo de guion y coproducción en los festivales y mercados más importantes del mundo

-Entablar diálogo, relaciones y colaboración con institutos y financiadores del cine

-Informar a la opinión pública manteniendo contacto con los medios de comunicación

-Desarrollar campañas para desmontar los estereotipos relacionados con la participación de la mujer en la industria, tanto de roles como de contenidos

-Organizar programas de madrinazgo para las profesionales jóvenes.

Estas organizaciones invitaron a otras entidades y asociaciones a que se unieran a ellas en este trabajo a partir de ahora.

Así fue la reunión

Un cortometraje de tres minutos abrió el histórico encuentro. En el filme un hombre corre una carrera, una mujer corre a su lado por fuera de la pista.  Él se preocupa solo por correr, mientras que la mujer le ayuda. Finalmente, el hombre llega a la meta y se lleva todos los merecimientos. Ella se queda en segundo plano.

Silke J. Räbiger, directora del Festival de Cine de Mujer de Dortmund/Colonia, y una de las impulsoras de esta reunión junto con el Athena Film Festival New York y el apoyo de CIMA, agradeció a todas las entidades, profesionales y prensa la asistencia al encuentro.

Por su parte, Francine Hetherington Raveney, actual coordinadora general de EWA - Red Europea de Mujeres en el Cine y Medios Audiovisuales, introdujo algunas estadísticas de la situación europea con los datos que ella misma recopiló durante un periodo de trabajo en Eurimages. Estas cifras animaron el debate y reafirmaron la necesidad de emprender acciones para conquistar la igualdad real. Con eso objetivo EWA ya ha comenzado a plantear un modelo de trabajo europeo.

Hay países en Europa donde la situación es más favorable y donde ya se cuenta con el apoyo de los institutos de cine cristalizado en leyes. Es el caso de Suecia, que se presentó por la responsable de Cine y Sociedad del Instituto de Cine Sueco, Tove Torbiörnsson. Por parte del Reino Unido estuvo presente Kate Kinninmont, responsable de Women in Film and TV, que se encargó de moderar el acto.

Melissa Silverstein, directora de la Red de Festivales de Cine Dirigido por Mujeres, presentó  algunas estadísticas de Hollywood y específicamente los últimos datos recogidos en el Festival de Sundance, que demuestran que cuanto más poderosa es la cinematografía menos mujeres existen en roles directivos. Según la cineastas Inés París “no es por falta de talento, habilidad o formación, sino porque hay barreras, algunas más obvias que otras, que impiden el acceso de los mujeres a los centros de poder. Y el cine, la televisión y los medios masivos son centros de poder ideológicos y económicos”.

Y el cine –como dice la cineasta Chus Gutiérrez en su texto- “es un arma poderosa con la que comunicar, crear modelos y descubrir mundos desconocidos. Desgraciadamente, el cine se ha ocupado de representar infinitamente al hombre blanco, occidental y de clase media. ¿Dónde está el resto de la humanidad?”

Para explicar las acciones que ya se están realizando y los próximos objetivos en Iberoamérica, Mariel Maciá, directora ejecutiva de MICA, Red de Mujeres Iberoamericanas de Cine y Medios Audiovisuales, presentó datos muy alentadores del apoyo que actualmente la red está recibiendo de institutos de cine, festivales y organizaciones de mujeres en el cine de España y Latinoamérica. En palabras de Maciá, “este es un evento histórico, no solo porque nosotras estamos aquí hoy, sino porque hace muchos años que se viene realizando este trabajo, tal vez de una forma menos visible en algunos sitios, más exitosos en otros, más local, paso a paso. Y todo el trabajo que han hecho nuestras predecesoras cristaliza en esta reunión, y en los apoyos que recibimos de la industria y de la prensa. Porque no estamos hablando de un tema de ‘mujeres’ estamos hablando de una desigualdad social en donde toda la sociedad tiene que estar involucrada”. 

Algunos centros de poder –concluye en un escrito la cineasta china Xiaolu Guo- “podrán negarlo. Ellos responderán que este cambio no es su responsabilidad. ¿Pero de quién es la responsabilidad entonces? Todos compartimos una responsabilidad común por el mundo que tenemos. Todo el mundo puede ser llamado para corregir las injusticias y nadie es un agente neutral”. 

 

    Arriba, un momento de la presentación, con Francine Raveney, Mariel Maciá, Kate Kinninmont y Melissa Silverstein (de izquierda a derecha). Abajo, dos imágenes del encuentro.


VER COMENTARIOS (0)


DEJA TU COMENTARIO (Validación previa)




Introduce el código que ves en la imagen, si no puedes leerlo, actualiza la página (el código diferencia entre mayúsculas y minúsculas)


 1


Comparte las noticias y síguenos
en las principales redes sociales
Suscribete a nuestro boletín semanal y entérate de todo!
© CIMA Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales |Política de Privacidad | Mapa Web | Diseño y Desarrollo web