Volver a Home
ARCHIVO NOTICIAS
-2009 (91)
-2010 (461)
-2011 (584)
-2012 (580)
-2013 (513)
-2014 (346)
08
Marzo
2012
Icíar Bollaín: “Si la igualdad de la mujer no se refleja en el audiovisual, mal vamos”
Etiquetas: Iciar Bollain, Academia de Cine, Mataharis, Tambien la lluvia, Hola ¿estas sola?, Tierra y libertad
Sección: Encuentros y Conferencias
imagen noticia

La cineasta mantuvo un encuentro con el público, tras la proyección de la película “Mataharis” en la Academia de Cine, dentro del ciclo dedicado a su filmografía. En él habló de la situación de la mujer en el audiovisual, recordó los inicios de su carrera y recordó momentos de sus películas.

“Durante un montón de décadas en España había solo tres directoras, pero en los años noventa gracias a la Ley Miró comenzaron a trabajar casi una treintena. Años después en festivales nos dimos cuenta de que no había relevo y, hoy por hoy, en CIMA ya somos casi 300 cineastas, y sí que hay un debate creativo e interdisciplinar muy relevante”, sentenció la cineasta Icíar Bollaín durante el encuentro que mantuvo con el público en la Academia. La directora de “También la lluvia” añadió: “Teníamos la sospecha de que el cine que vemos tampoco representa a la mujer, y un estudio de la Universidad Complutense hizo que esta sensación amarga se convirtiese en realidad. Nos guste o no, el audiovisual construye el imaginario colectivo, y si no se refleja ahí la igualdad de la mujer mal vamos”.

Icíar Bollaín recordó, en su encuentro con el público, sus primeros pasos en el cine, cuando era una niña actriz en películas de grandes maestros españoles, como Víctor Erice o Manuel Gutiérrez Aragón, a los que llamaba ‘los barbudos’. Desde entonces han pasado años y unas cuantas películas, y aquella jovencísima actriz se ha convertido en una cineasta de referencia de nuestro cine, con siete largometrajes a sus espaldas. “Hacer ‘El Sur’ con tan solo 15 años fue una sorpresa, y en el rodaje no me daba cuenta ni de pasada de lo que aprendía, como lo de trabajar con niños. Víctor Erice creaba un lugar muy especial para nosotros, tenía una regla de oro: ‘nadie da a los niños más órdenes que yo’, y era lógica porque ellos se desconcentran si muchas voces aportan aspectos diferentes”, dijo la cineasta, que añadió: “Ahora todo ha adquirido más velocidad, los niños ya no ganan Goyas, pero cuando yo trabajaba tampoco lo hacían y no pasaba nada”.

En el acto, Bollaín rememoró el rodaje con Ken Loach de “Tierra y libertad” y aseguró que aquel trabajo “fue deslumbrante por la independencia que nos daban. A veces incluso no sabíamos que estaban rodando, o nos enterábamos que alguien moría a la vez que se filmaba. Para mí fue una película de referencia sobre muchas cosas que se pueden hacer, como el sonido pisado”.

La directora, guionista y actriz se refirió también a sus propias películas y a su manera de trabajar. De su ópera prima, “Hola ¿estás sola?” aseguró que la escribió sin tener “más nociones del oficio que como lectora. Después me di cuenta que sí, que se aprende solo con el estudio del arco de tu personaje”. Respecto de los ensayos confesó que intenta no abusar de ellos, “no vaya a ser que pase algo y la cámara no esté. En el rodaje trabajo para que las cosas ocurran, que no se actúe, que en la medida de lo posible se viva. A veces filmo algo más de diálogo por delante y por detrás de la escena que me interesa para que surja la emoción que persigo”.

Icíar Bollaín explicó que una de las cosas que más le gustan del proceso del cine es el montaje, porque “es la cocina. Te llevas los mejores ingredientes que tienes y empiezas a crear, de algún modo es como volver a rodar, o como tener una piedra e ir esculpiendo”. Tanto se involucra en este ‘segundo momento de creación’ que ha llegado a cambiar en el montaje el final de todas sus películas. Trabajos que ha ido compaginando con su condición de madre, “cuando rodé ‘Te doy mis ojos’ tenía un hijo, por lo que me fui a vivir a Toledo, cuando tuve el segundo me quedé en Madrid e hice ‘Mataharis’, y ahora que ya están más crecidos puedo escaparme a Bolivia o a la India a trabajar en mis proyectos”. 


VER COMENTARIOS (2)
COMENTARIOS



Mª Concepción Martínez Carcelén. Toledo dice...
de Marzo de 2012-05-29
Vuelvo a mandar la carta a Iciar que envié el el día de la fecha, y de la que no he tenido respuesta alguna. El proyecto de Violencia de Género en la Asociación cerró al final de diciembre. Toledo, a 1 de diciembre de 2011 Buenos días Iciar: De antemano me gustaría que disculparas mi atrevimiento al dirigirme a ti pero entenderás con la lectura de esta carta que tenemos una situación desesperada. Mi nombre es Conchi. Soy socia y usuaria de la Asociación de Mujeres María de Padilla de Toledo. Me consta que viviste unos momentos importantes de tu vida en la Asociación con motivo de tu película “Te doy mis ojos” que muy acertadamente trata la violencia machista y que las mujeres que la hemos sufrido vemos reflejadas en ella las sensaciones y miedos que vive la protagonista y su entorno. El momento desesperado que vive la Asociación nos lleva a las socias a ponernos en contacto contigo con el consentimiento de Carmen, la Presidenta. No es que ella no quiera hablarte pero ya sabes que es extremadamente prudente y lo de “incomodar” para pedir ayuda no lo lleva bien, no por ella sino por ti, considera que han pasado muchos años sin contacto contigo desde lo de la película y no quiere importunarte con problemas. Pero nosotras, sin ánimo de abusar de tu confianza, y ante la posible desaparición del proyecto de la Asociación, queremos quemar todos los cartuchos posibles en busca de alguna idea, colaboración, ayuda… porque la Administración Autonómica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que financiaba el proyecto está bastante pasiva con este tema. En principio estamos luchando porque nombren una persona al frente del Instituto de la Mujer que lleva sin “funcionar” desde el mes de mayo y no tenemos ninguna interlocutora para hacerle llegar nuestras peticiones. Te enviamos copia del escrito que mandamos a la Señora Mª Dolores Cospedal para que pusiera en marcha el Instituto y también te enviamos un archivo visual que nos hizo Castilla-La Mancha Televisión y en la que se explica lo que hace la Asociación y la problemática actual. Esperamos que nuestra petición de ayuda sea de tu interés y que nos aportes ideas para poder llevarlas a cabo, encaminadas a la consecución de financiación para que este proyecto siga adelante. La situación que tenemos ahora es realmente precaria y Carmen está aguantando estoicamente pero este mes de diciembre, si no lo repara nadie, tendrá que dar por finalizado el proyecto. Perdona otra vez mi atrevimiento, y recibe un afectuoso saludo, Mª Concepción Martínez Carcelén

Mª Concepción Martínez Carcelén. Toledo. dice...
de Marzo de 2012-05-28
Muy apropiado que lo diga ella, en Toledo buscamos su apoyo moral (no económico)para visibilizar a la Asociación de Mujeres Maria de Padilla, Asociación de la que se nutrió para el personaje de Pilar en la película Te doy mis ojos, y cuando se necesitó su apoyo... como persona pública, ya que debido a los recortes económicos esta entidad tuvo que cerrar un proyecto de violencia de genero con una andadura de mas de 10 años, todavía se está esperando su respuesta. Igualdad y visibilización de las mujeres, por supuesto, pero también solidaridad. Conchi.

DEJA TU COMENTARIO (Validación previa)




Introduce el código que ves en la imagen, si no puedes leerlo, actualiza la página (el código diferencia entre mayúsculas y minúsculas)


 1


Comparte las noticias y síguenos
en las principales redes sociales
Suscribete a nuestro boletín semanal y entérate de todo!
© CIMA Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales |Política de Privacidad | Mapa Web | Diseño y Desarrollo web