Volver a Home
ARCHIVO NOTICIAS
-2009 (91)
-2010 (461)
-2011 (584)
-2012 (580)
-2013 (513)
-2014 (389)
20
Enero
2010
NEURAS, NOMINACIÓN AL GOYA Y MALAGA por Nuria Verde
Etiquetas: Nuria Verde, Goya, Nominacion, Terapia
Sección: Punto de Vista
imagen noticia Crecí en Málaga enganchada a un videoclub de barrio dónde el cine venía en cintas VHS. Aún recuerdo el pánico cuando la cinta se te quedaba trabada dentro del vídeo y la tenía que sacar con religioso cuidado para enrollarla con un boli. El VHS había ganada al Beta y al 2000 por goleada. Y los que tenían un video beta eran unos pobres pringados. Yo sólo aliviaba esa melancolía y soledad y extrañamiento propios de la adolescencia taciturna a base de chutes en vena de cine. Eran los años 80 y como adolescente de provincia, Málaga me parecía un lugar aburrido dónde todo el mundo se conocía y los cines nunca tenían versión original. Dice Antonio Banderas, otro malagueño, que el salto de ir a M... ¡Lee más y comentala!

VER COMENTARIOS (0)


DEJA TU COMENTARIO (Validación previa)




Introduce el código que ves en la imagen, si no puedes leerlo, actualiza la página (el código diferencia entre mayúsculas y minúsculas)

13
Enero
2010
"OBJETOS", NUEVO CORTOMETRAJE DE LA DIRECTORA ELIAZAR ARROYO
Etiquetas: Objetos, Cortometrajes, Eliazar Arroyo
Sección: Punto de Vista
imagen noticia Empecé a hacer cortos a saco: ‘Papeles’, 17 minutos, rodado en 16mm., 4 días de rodaje en el gélido invierno de mi tierra vallisoletana que, para esos días, nos regaló una bonita cencella a -7º por las noches. Un equipo de, en algún momento del rodaje, yo qué sé, ¿cerca de 100 personas? Y, después, un largo y tortuoso camino de la postproducción hasta la copia en 35mm.Un año y pico después ‘Triángulos’. Esta vez, afortunadamente, la historia era más corta (8’), aún así, tenía muchas localizaciones y algún elemento complicado. De nuevo, bastante equipo y tres días de rodaje. De nuevo, una larga postproducción hasta el 35mm. Siempre he envidado los cortos con dos personajes hablando sentados ... ¡Lee más y comentala!

VER COMENTARIOS (0)


DEJA TU COMENTARIO (Validación previa)




Introduce el código que ves en la imagen, si no puedes leerlo, actualiza la página (el código diferencia entre mayúsculas y minúsculas)

05
Enero
2010
EL CORTO "TERAPIA" DE LA DIRECTORA NURIA VERDE, CANDIDATO A LA NOMINACION PARA LOS GOYA
Etiquetas: Nuria Verde, Cortometrajes, Goya, Premios, Daniela Fejerman, Nathalie Seseña, Terapia, Isabel de Ocampo
Sección: Punto de Vista
imagen noticia Soy Nuria Verde y tengo que hacer terapia. Mira que haber esperado hasta los treinta y siete años para hacer mi primer corto -ya me vale, tic, tac, tic, tac- y después de superar muchas neuras y angustias, por fin rodarlo, y ahora recibir la noticia de que es finalista a los premios Goya. Aunque no gane ni sea nominada, le dedico el (No) Goya a mis dos actrices, Daniela Fejerman y Nathalie Seseña, que tuvieron que soportarme en el diván y ser mis pobres pacientes. Y eso es mucho… También porque las dos hicieron este corto sin cobrar un duro en época de crisis. Mucha culpa de que “Terapia” se hiciera es de Gonzalo Toledano, el productor y coguionista, que s... ¡Lee más y comentala!

VER COMENTARIOS (0)


DEJA TU COMENTARIO (Validación previa)




Introduce el código que ves en la imagen, si no puedes leerlo, actualiza la página (el código diferencia entre mayúsculas y minúsculas)

25
Enero
2010
QUÉ OCURRE CON LOS PERSONAJES FEMENINOS, por Virginia Yagüe
Etiquetas: Virginia Yague, La señora, Igualdad
Sección: Punto de Vista
imagen noticia Ya había concluido mi trabajo en "La Señora" cuando me llamaron para participar en una serie actualmente en desarrollo, cuyo título no citaré. La nueva serie tenía como protagonista a un personaje femenino, un personaje que ha pasado a los anales de la historia no sólo por su regia posición, sino por unos evidentes rasgos de fuerza y potencia. Pues bien, lejos de encontrarme con el perfil esperado, con mayor o menor grado de matices, quedé muy sorprendida cuando vi que el dibujo que se había hecho de la protagonista era el de una mujer débil, atemorizada, ingenua, víctima constante de los ataques de los otros, especialmente de otra mujer, mala, malísima, y que, evidentemente, se refugiaba en los brazos de personajes pretendidamente más fuertes, por supuesto, todos ellos hombres. Comencé a tirar del hilo para ... ¡Lee más y comentala!

VER COMENTARIOS (0)


DEJA TU COMENTARIO (Validación previa)




Introduce el código que ves en la imagen, si no puedes leerlo, actualiza la página (el código diferencia entre mayúsculas y minúsculas)

29
Enero
2010
LA ACADEMIA DE SAN FERNANDO PRESENTA LA PRIMERA RETROSPECTIVA DEDICADA A UNA MUJER; MARUJA MALLO
Etiquetas: Angeles Gonzalez Sinde, Academia de Bellas Artes, Maruja Mallo, Exposicion, Retrospectiva
Sección: Encuentros y Conferencias
imagen noticia La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inauguró el pasado miércoles en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid una exposición retrospectiva dedicada a Maruja Mallo, la artista plástica más relevante de la historia del arte gallego del siglo XX. Tras su paso por Vigo, la muestra reúne en Madrid 142 piezas que conforman la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la gran transgresora de la generación del 27. Este proyecto expositivo recupera y defiende la determinante aportación de Maruja Mallo a las vanguardias del siglo XX, hasta hace muy poco injustamente valorada, ensombrecida por su doloroso exilio y, seguramente también, por ser una mujer adelantada a su tiempo. Organizada por la Fund... ¡Lee más y comentala!

VER COMENTARIOS (9)
COMENTARIOS



Nieves Maroto dice...
de Enero de 2011-02-11
Muy bueno tu artículo, Inés, muy realista y nada catastrofista, como nos sentimos todas.También es muy interesante lo que ha comentado Teresa De Pelegrí. Sería estupendo que todo el mundo pudiera valorar cualquier obra sin saber el nombre y el sexo de sus autores. Si fuera así saldríamos muy beneficiadas ¿no creeis? Besos para todas.

Pilar Aguilar dice...
de Enero de 2011-02-10
HOLA INÉS estupendo artículo. Resume muy bien la situación. Ahora que hay un blog de mujeres en El País (¿como se habrán atrevido!las mujeres con un blog! ¡al mismo nivel que la cocina! ¡para que luego digamos que no son feministas en ese periódico!), bueno, ahora que hay un blog, podrías intentar hacérle llegar tu artículo a Gabriela Cañas para que se lo vaya leyendo? besos

Teresa De Pelegrí dice...
de Enero de 2011-02-09
Gracias por tu artículo Inés! Clara, hace poco oí en la BBC4 que cuando las orquestas empezaron a realizar los castings tras una cortina, el número de instrumentalistas femeninas contratadas se multiplicó milagrosamente. Es decir, solamente cuando se trataba de oir la música sin ver quién la tocaba, se hacía un casting justo.

Mª Ángeles dice...
de Enero de 2011-02-09
Soy Mª Ángeles Cabré, escritora y crítica literaria, y formo parte de Clásicas y Modernas, asociación afín a CIMA y a MAV. Me ha divertido la cercanía del título del artículo de Inés (¡que tiene más razón que una santa!), con el nombre de uno de mis blogs: PIENSO, LUEGO RESISTO. Como el espíritu es el mismo (protestar con conocimiento de causa), ahí va la dirección: http://mariangelescabre3.blogspot.com/

Adriana Davidova dice...
de Enero de 2011-02-09
Pensar, insistir... dar lugar a la propia voz, a la voz de la mujer que ha de insistir una y otra vez en ser realmente escuchada. En todos los campos, la mujer siempre ha tenido su propio pensamiento, su propia sensación, emoción, su mirada, su visión sobre algo determinado y su anhelo de que eso sea expresado, narrado, escuchado. Sin embargo, casi siempre, casi en cualquier contexto social y cultural esa voz propia y única ha sido escondida, silenciada, difuminada... Incluso ahora, cuando nosotras, aquí, en este entorno social en un principio igualitario, sí podemos tras muchísimo esfuerzo, voluntad y creatividad de muchas que están y otras que nos precedieron, dar y exponer nuestra esencia, nuestras ideas, nuestro punto de vista... incluso ahora, en la mayor parte de ese mundo del siglo 21, la mujer sigue siendo, seguimos siendo minimizadas, silenciadas, difuminadas... aunque es imposible, por supuesto, hacer invisible lo visible y acallar aquello que ha de ser escuchado y tenido en cuenta. ¡Enhorabuena por todos los logros! Los nuestros y los de todas.

viki dice...
de Enero de 2011-02-09
muy bueno!

Juliajuaniz dice...
de Enero de 2011-02-08
Hacer de ALGUIEN, NINGUNO. Hacer de ALGUIEN, TODAS..........

Clara Sanchis dice...
de Enero de 2011-02-08
Hola Inés, gracias por tu carta, con esa mezcla de optimismo y realismo crudo tan energizante. Quisiera haceros llegar una gran noticia,que, aunque no sea de nuestro sector, habla de nosotras también. Estamos a punto de vivir un acontecimiento historico; uno de esos en los que una no sabe si alegrarse o echarse a llorar. Este jueves el Teatro Real estrena, por primera vez en su historia, una ópera compuesta por una mujer. La obra se llama "Página en Blanco" ( el título habla de la página en blanco del creador, pero bien podría referirse a nuestra página en blanco musical por los siglos de los siglos), y la autora es Pilar Jurado. Estoy trabajando estos meses en el mundo de la música clásica y la discriminación por género que se da aquí es escalofriante. Trataré de escribir algo al respecto y os lo haré llegar. Si esta vida de locos me lo permite. Un abrazo.Clara

Helena Taberna dice...
de Enero de 2011-02-08
Estupendo artículo. Enhorabuena!!!

DEJA TU COMENTARIO (Validación previa)




Introduce el código que ves en la imagen, si no puedes leerlo, actualiza la página (el código diferencia entre mayúsculas y minúsculas)


 1 2 3 4 5 6 7 8


Comparte las noticias y síguenos
en las principales redes sociales
Suscribete a nuestro boletín semanal y entérate de todo!
© CIMA Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales |Política de Privacidad | Mapa Web | Diseño y Desarrollo web