‘Figuras ocultas’, la historia de las tres mujeres que hicieron posible el viaje de John Glenn al espacio

La película ‘Figuras ocultas’, que llega a los cines el próximo 20 de enero, rescata la historia, hasta hoy inexplicablemente oculta, de las tres científicas negras que hicieron posible el viaje de John Glenn al espacio. Ellas fueron Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson, interpretadas por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, respectivamente.

figuras-ocultas

“Todo el mundo conoce las misiones Apolo. Todos podríamos, en un momento, hacer una lista de los astronautas masculinos que dieron los primeros pasos de gigante de la humanidad en el espacio: John Glenn, Alan Shepard y Neil Armstrong. No obstante, sorprendentemente, Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son nombres que no se enseñan en el colegio y que son desconocidos para la mayoría, a pesar de que sus audaces, inteligentes e influyentes funciones en la NASA, en la que eran los ingeniosos ‘ordenadores humanos’ fueron indispensables en los avances que permitieron los viajes espaciales”. Son las primeras líneas de las notas de producción de una película que rescata la historia de estas científicas, hasta hoy insultantemente escondida.

“Sigue intentándolo. Sea cual sea el problema, tiene solución. Una mujer lo puede solucionar, un hombre también, si le das mucho tiempo”

Todo lo que aquellas mujeres hicieron entonces coincidió con la gran lucha por los Derechos Civiles. La actriz Taraji P. Henson sentencia refiriéndose a la película: “Ahora sabemos que había increíbles mujeres detrás cuando John Glenn llegó a orbitar la Tierra… por fin podemos escuchar su historia”.

La auténtica física y matemática Katherine G. Johnson, que ahora tiene 98 años, ha confesado su sorpresa al ver la creciente fascinación con que se sigue hoy su trabajo y el de sus amigas. “Yo sólo solucionaba problemas que tenían que ser resueltos”, dijo recientemente. Además, esta gran mujer, a la petición de un consejo para la gente que se enfrenta a desafíos actualmente, afirma: “Sigue intentándolo. Sea cual sea el problema, tiene solución. Una mujer lo puede solucionar, un hombre también, si le das mucho tiempo”.

 

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *