CIMA se reúne con Anna Serner, directora del Instituto de Cine de Suecia

Una representación de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) se reunió el pasado 6 de octubre con Anna Serner, directora del Instituto de Cine de Suecia, único país del mundo que ha conseguido la paridad en su cine.

Cristina Andreu, Juana Macías, Nieves Maroto, Patricia Ferreira y Adriana Hoyos, todas miembros de la Junta Directiva de CIMA, se reunieron el pasado día 6 con Anna Serner, quien les informó de las políticas de la cinematografía sueca, especialmente, del camino que se ha seguido para aumentar el cine hecho por mujeres y se decidió abrir una línea de diálogo y asesoramiento.

En 2015, la directora del Instituto de Cine de Suecia elaboró un plan –que resultó altamente efectivo- que incluía medidas como implantar la paridad en las financiaciones públicas, programas educativos e iniciativas para la visibilidad. Hasta el año 2012, en aquel país solo el 26% de las películas estaban dirigidas por mujeres, tres años después la cifra era del 50%. Además, el 70% de la representación sueca en los festivales más importantes del mundo aquel año era femenina, y las directoras, guionistas y productoras recibieron entonces el 60% de los premios Guldbagge, los Goya suecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *